Luz azul daña los ojos y perturba el sueño

 Luz azul daña los ojos y perturba el sueño

    En la sociedad actual existe una tendencia en cuanto a inclinarse por la luz fría cuando se trata de iluminar ciertos sectores críticos de nuestros hogares. Lo que presenta serias desventajas ya que este tipo de iluminación puede dañar la retina del ojo al mismo tiempo que perturba los ritmos biológicos y de sueño Como advierte en su reporte la Autoridad Francesa de Salud.

   Varios informes científicos confirman los "efectos fototóxicos" a las exposiciones de la luz azul de alta intensidad, se suman a un mayor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad después de la exposición crónica a fuentes de menor intensidad, según la Agencia Francesa de Alimentos, Salud y seguridad ambiental y laboral, conocida como ANSES. La degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de pérdida de visión entre las personas mayores de 50 años, causa daño a la mácula, un pequeño punto cerca del centro de la retina que se necesita para una visión central aguda.

    En respuesta existe hoy en el mercado varios productos que ofrecen protección contra los efectos nocivos para la retina. Como las pantallas, los filtros y las gafas de sol "anti-luz azul". "De estos productos podemos decir que su eficacia varía, y su capacidad para preservar los ritmos de sueño no ha sido probada", dijo la ANSES.


Iluminación 101

    Los LED o diodos emisores de luz consisten en un chip semiconductor colocado en una superficie reflectante; Cuando la electricidad atraviesa el semiconductor, se produce luz.

    La luz azul en sí misma no es nueva. La luz del sol produce rayos azules que tienen mayor energía que otras longitudes de onda en el espectro de luz. Y las bombillas anticuadas producían algo de luz azul, aunque menos de lo que emiten las bombillas o LED (fluorescentes) de bajo consumo (fluorescentes).

    Los LED están "experimentando un rápido desarrollo tecnológico y económico como una nueva fuente de iluminación. Durante muchos años, solo se usaron en electrónica, pero ahora se encuentran como partes integrales de los sistemas de iluminación", escribió ANSES en un informe de 2016. Hoy en día, los LED se utilizan con fines domésticos, así como industriales y comerciales.

    En los Estados Unidos, los productos LED han visto una mayor adopción, un desarrollo positivo en términos de consumo de energía porque usan significativamente menos electricidad por lumen que muchas tecnologías de iluminación tradicionales, según el Departamento de Energía de EE.UU. La penetración en el mercado de la iluminación LED está aumentando y representará el 48% de las ventas totales de horas luz para 2020 y el 84% para 2030, estima la agencia.

    ANSES diferencia los tipos de luz azul en su informe. Por ejemplo, según la ANSES, la iluminación LED doméstica "blanca cálida" tiene riesgos débiles de fototoxicidad, similar a la iluminación tradicional. Sin embargo, otras fuentes de iluminación LED, incluidas las linternas más nuevas, los faros de los automóviles y algunos juguetes, producen una luz azul más blanca y más fría que es más dañina.


Evidencia científica adicional  

   Un estudio estadounidense también describió el uso de la luz azul como "cada vez más prominente" en el mundo de hoy. El autor principal, Gianluca Tosini, profesor y director de investigación científica de la Facultad de Medicina Morehouse de Atlanta, dijo que la luz azul puede dañar los ojos, pero solo si las longitudes de onda están por debajo de 455 nanómetros y la intensidad es bastante alta.

   "Hay fotorreceptores de luz azul en la retina que se comunican directamente con el reloj circadiano del cerebro", escribió Tosini, que no participó en el informe ANSES, en un correo electrónico. "Es cierto que la exposición a la luz por la noche afecta el sueño y los ritmos circadianos principalmente al inhibir la síntesis de la hormona melatonina que promueve el sueño".

   Sin embargo, también dijo que algunos estudios han demostrado que "la exposición a la luz azul en el medio del día puede tener efectos beneficiosos", ya que aumenta el estado de alerta.

   Un estudio halla que la luz azul como la de los teléfonos inteligentes vinculados a algunos tipos de cáncer

   Janet Sparrow, profesora de ciencias oftálmicas en la Universidad de Columbia, escribió en un correo electrónico que "se cree que la luz azul ayuda a las personas a mantener los ritmos diarios que permiten dormir".

   La retina "acumula moléculas fluorescentes generalmente denominadas lipofuscina", explicó Sparrow, quien no participó en el informe de ANSES. "Estos compuestos se vuelven más abundantes con la edad y son sensibles a la luz azul". La evidencia preliminar sugiere que esta sensibilidad a la luz puede conducir a respuestas ópticas poco saludables a largo plazo, dijo.

   Tosini señaló que los científicos están convencidos de que la exposición a la luz azul LED en el rango de 470 a 480 nanómetros durante un período corto a medio (días a semanas) no debería aumentar significativamente el riesgo de enfermedad ocular, pero lo mismo no es necesariamente cierto por mucho -exposición a largo plazo (meses a años).

   "Creo que se necesitan más estudios sobre este tema que realmente está afectando la salud de muchos ciudadanos", dijo. Agregó que una posible solución al problema de la luz azul sería desarrollar sistemas de iluminación inteligentes que cambien la composición de la iluminación durante todo el día.

   Una revisión no relacionada de estudios científicos de 2017 también respalda el hallazgo en el informe de ANSES de que las gafas de sol y los filtros pueden no protegernos. La revisión investigó los posibles beneficios o daños de los lentes de "bloqueo azul", comercializados para proteger contra la fototoxicidad, y encontró "una falta de evidencia de alta calidad" para respaldar su uso "para que la población general mejore el rendimiento visual o la calidad del sueño, alivie fatiga ocular o conservar la salud macular ".

   Sin embargo, Sparrow dijo que, en general, las gafas de sol bloquean la luz ultravioleta, y que "las que tienen un tinte amarillo deberían preferirse ya que también reducirán la cantidad de luz azul que llega a la retina".

   En última instancia, ANSES cree que el límite máximo recomendado para la exposición a corto plazo a la luz azul debería revisarse a la baja, incluso si la mayoría de las personas rara vez podrían alcanzar ese nivel. Los niños y adolescentes, cuyos ojos no filtran completamente la luz azul, son particularmente sensibles a los daños de la luz azul fría, señaló la autoridad francesa. La agencia también recomendó que solo los dispositivos LED de bajo riesgo estén disponibles para los consumidores y que se reduzca la luminosidad de los faros de los automóviles.

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Fuente: CNN HEALTH 

Barbara Wojazer de CNN contribuyó a este informe.

https://cnn.it/2LORo0o